INTRODUCCION
Nosotras somos estudiantes de nivel
medio universitario de la Licenciatura de Psicología Organizacional, y nuestro
enfoque principal es desarrollarnos dentro del ámbito laboral con la finalidad
de hacer Organizaciones sanas e innovadoras.
A continuación les presentamos los
cimientos primordiales del surgimiento de la "Psicología
Organizacional".
DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Estudia el comportamiento de grupos,
subsistemas y de toda la organización en respuesta a estímulos internos y
externos.
De la Psicología Individual y de la
Psicología Colectiva o de Masas, surge la Psicología Organizacional, con
estudios multidisciplinarios que abarca las ciencias y las disciplinas de la
conducta y de la administración, le incumbe lograr metas atreves de las
personas.
ÁREAS DONDE ENTRA LA
PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES
En
la Psicología Organizacional existen seis campos o áreas.
1. Selección y Colocación.
2. Capacitación y Desarrollo.
3. Desarrollo de la Organización.
4. Ergonomía.
5. Calidad de Vida Laboral.
6. Evaluación del Desempeño.
DEFINICIONES
ü
SELECCIÓN
Y COLOCACIÓN.
Desarrollo
de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados.
Estudio de los puestos de trabajo y determinan hasta que puno las pruebas
pueden predecir el desempeño en esos puestos. También en la colocación de
empleados y la identificación de aquellos puestos de trabajo que son mas
compatibles con las habilidades e intereses del individuo.
ü
CAPACITACION
Y DESARROLLO
Identificación
de las habilidades del empleado que necesiten fortalecerse para el desempeño en
el trabajo. Las aéreas de capacitación influyen en el comportamiento de
habilidades técnicas, programas de desarrollo gerencial y la capacidad de todos
los empleados, para trabajar en equipo de manera efectiva. Se debe diseñar
formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han tenido
éxito.
ü
EVALUACIÓN
DEL DESARROLLO
Es
el proceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan
bien están desempeñando los empleados su trabajo. La determinación de la
utilidad o valor, del desempeño del puesto para la Organización: medición de
equipos de trabajo, de unidades dentro de la Organización o la Organización
misma.
ü
DESARROLLO
DE LA ORGANIZACIÓN
Es
el proceso de analizar la estructura de la Organización para maximizar la
satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Las
Organizaciones crecen y maduran como las personas, por tanto el campo de
desarrollo de la organización se dirige hacia la facilitación del proceso de
crecimiento Organizacional. Los Psicólogos Organizacionales que trabajan en
este campo están sensibilizados a una amplia gama de factores que influyen en
el comportamiento en las Organizaciones.
ü
CALIDAD
DE VIDA LABORAL
Factores
que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva, se puede participar en
el rediseño de puestos de trabajo para hacerlos más significativos y
satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida laboral de alta
calidad, contribuye a una mayor productividad de la Organización a la salud
emocional del individuo.
ü ERGONOMÍA
Diseño
de herramientas, equipo y maquinaria que sean compatibles con las actividades
humana. Los Psicólogos Organizacionales que trabajan en este campo se basan en
el comportamiento derivado de la psicología, medicina industrial y la
percepción para diseñar sistemas de trabajo que los humano puedan obtener
fácilmente.
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
~
Artículos sobre Telegrafistas
Profesionales.
~
En 1903 da un discurso en la APA, (Asociación de Psicólogos
Americanos) de estudiar actividades y funciones concretas como aparecen en la
vida cotidiana.
~
NO
considerado como padre de la PI / PO, sino precursor.
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~
Mejor eficiencia.
~
Preocupación por la economía de la
producción, por la productividad de los empleados industriales.
~
Estudio de tiempos y movimientos.
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Fue el ímpetu para el
surgimiento de la PO / PI.
A finales del Siglo XIX,
industrialización, inmigración, natalidad elevada, educación y crecimiento
urbano.
Demandas sociales a los
Psicólogos, a popularizar y demostrar el valor de la Psicología para solucionar
problema y ayudar a la sociedad.
1910 PO / PI, era una área
especializada legitima de la Psicología.
~
Psicología aplicada a la publicación.
~
Dos libros:
“La Teoría de la Adversidad”
“La Psicología de la
Adversidad”
~
Dos libros: “Sugestión y la discusión”
“Como influir en las personas”
~
Mejorar
la eficiencia humana con tácticas como:
Imitación, competencia,
lealtad y concentración.
~
Procedimiento de personal en la 1ª Guerra
Mundial, en el ejercito.
~
Influencia en el aumento, de
la conciencia pública y la credibilidad en la Psicología.
~
Ingeniero.
~
Rediseñar la situación laboral:
o
Productividad y salarios más altos.
~
Principios de la Administración Científica:
ciencias sobre reglas, practicas, selección y capacitación, cooperación sobre
individualismo, división equitativa del trabajo. (Jefes – Empleados).
~
Capacitar cuando trabajar y cuando descansar.
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~
Considerable contribuciones a la Psicología I
/ O.
~
Técnicas de Administración Industrial.
~
Aspectos humanos en la Administración del
tiempo.
~
Reconocer aspectos de estrés y fatiga en los trabajadores.
~
Psicología, ciencia que tiene mucho que
ofrecer, ignorada por Ingenieros de la Administración.
~
Psicología en programas de los Ingenieros
Industriales.
~
“Un Genio en el Arte de Vivir”
~
Harvard, aplico métodos
experimentales incluyendo la percepción y la atención.
~
Libro, La Psicología y Eficiencia Industrial,
seleccionar trabajadores, diseñar situaciones laborales y utilizar psicología
en las ventas.
~
Estudio: Qué hace un operador de tranvía
seguro.
~
Padre de la Psicología Industrial.
(1ª
GUERRA MUNDIAL 1917 – 1918)
~
Decisivo para implicar la Psicología en la
Guerra.
~
Presidente de
la APA.
~
Propuestas para seleccionar reclutas,
identificando signos de deficiencia mental y asignar a los reclutas del
ejercito.
~
Motivación y ánimos de soldados.
~
Problemas psicológicos por incapacidades
físicas y disciplina.
~
Prueba ARMY ALPHA y ARMY BETA (1918).
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“Journal
of Applied Psichology”.
(Viaje a la Psicología Aplicada).
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~
Varias agencias de investigación
psicológicas:
o
Agencia de investigación de vendedores,
selección, clasificación y desarrollo de personal de oficinas, ejecutivos y
vendedores.
o
Corporación psicológica: avances y
promociones de utilidad, de la Psicología, banco de información contra charlatanes y
curanderos.
o
Aun permanece en el negocio, una de las
editoras de pruebas Psicológicas de EUA.
~
1924 experimentos en Hawthome Works of Westem
Electric Company, mostrar enorme complejidad de la productividad con relación a
la eficiencia.
o
Factores diferentes a las técnica; influyen
en la productividad.
o
Grupos formales, controles sobre producción,
necesidad de ser tratados como humanos, y el valor de tener un supervisor
comprensivo y favorable.
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~
Prueba
Army General Classification Test (AGCT)
~
Desarrollo
y uso de pruebas del estrés situacional.
~
Prueba de habilidades para la negociación y
complementarias de aptitudes.
~
Pruebas
de empleo.
~
Reducción
de ausentismo. (Laboral)
~
Técnicas
aplicadas en el ejercito, se pueden aplicar en la Industria y Negocios.
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~
Se
ofrece cursos de Psicología Industrial.
~
1946 se
crea la división de la APA de
Psicología I / O.
~
Psicología
Experimental Aplicada.
~
Ingeniería
– Ergonomía.
~
Psicología
del Personal: selección,
clasificación y capacitación del
personal.
~
Conducta
organizacional una mezcla de Psicología Industrial Social y Sociología.
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~
1964
Ley de los derechos civiles, discriminación, injusticia de minorías,
discriminación en el empleo.
~
Gobierno
interviene para vigilar las practicas de personas de los empleadores.
~
Normas
del Gobierno: obligación de demostrar
la NO discriminación a minorías como: pruebas aplicadas y de abordar todos los
procesos.
~
Psicólogos
I / O legalmente responsables de sus creaciones.
~
1990
Bush: Ley de Estadounidenses con discapacidades.
~
1993
Clinton: Ley de Licenciaturas Médicas y Familiares.
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~
Pruebas
ASVAB.
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~
Cambios
turbulentos en las Organizaciones
~
Contratación
del personal Multihábil.
~
Disposición
y capacidad de enfrentar de manera efectiva el cambio.
~
Asesoría
del personal.
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